domingo, 26 de abril de 2009

"LAS REGIONES DEL PERU"


"LAS REGIONES DEL PERU"

LA COSTA

Ocupa el 12% de todo el territorio peruano. En la costa se encuentra acantilados, desiertos, albuferas, valles, llanuras, lomas, colinas, montañas y ríos que desembocan en el océano pacifico.

En la costa también encontramos el mal peruano se le conoce también como el “Mar de Grau”, en recuerdo al piurano Miguel Grau seminario,

héroe de la guerra del pacifico.






La región de la Costa, que es donde está ubicada la capital Lima, es una llanura costera estrecha fundamentalmente desértica y cruzada por fértiles valles.

Su agricultura.- Aquí se encuentra las plantaciones agrícolas de algodón, azúcar y arroz, chancaca, alc

ohol y melaza. Así como también la mayoría de las explotaciones petrolíferas del país.












La Costa se caracteriza por ser un territorio cálido y muy seco, en cuyos valles se viene desarrollando una agricultura de alto nivel tecnológico. En esta también se han concentrado las principales industrias dando lugar a la mayor concentración poblacional.

La presencia de pescados atrae importantes cantidades de aves guaneras, otro recurso económico importante del país.

Su clima.- la costa es desértico, hay en efecto menos precipitaciones que en el Sahara sobre una buena parte de la costa. El clima es influenciado por la corriente fría de Humboldt que remonta de la Antártica. El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima.

El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, l

as temperaturas caen un poco y es más nublado.

Su recurso.-


  • la pesca

  • la ganadería

  • la agricultura

Manifestaciones culturales

  • Sus costumbres.- fiestas culturales, fiestas patronales, fiestas patrias.

  • Comidas típicas.- el turrón, picarones, papa l huancayna.

  • Sus bailes.- marinera norteña, marinera limeña, festejo, el alcatraz.


LA SELVA

Es el 60% de todo el territorio peruano. La selva del Perú esta al este de la cordillera de los andes.

Esta formada por la ceja de la selva, la selva alta y la selva baja o llanura amazónica.









L a selva amazónica situada en la parte oriental del Perú tiene inmensos recursos naturales. Sin embargo la falta de infraestructuras de comunicación y transporte hicieron que esta región no fuera explotada hasta los años setenta. En 1973 empezó la extracción del petróleo a gran escala. La población del Perú es una mezcla de indios, mestizos y descendientes de los colonizadores españoles, además, hay comunidades chinas y de origen africano.

Aproximadamente la mitad del territorio nacional se encuentra al este de

los Andes, en la cuenca amazónica. ¡En esta zona del país las precipitaciones son mucho más frecuentes, los ríos más afluentes y se producen mas erosiones!

La cuenca del Amazonas ocupa la mayor parte del territorio y para desplazarse se utilizan principalmente las vías fluviales. El bosque ocupa prácticamente todo el espacio.

Las vías de acceso son escasas y durante la temporada de lluvias poco accesibles.

Su agricultura.- el te el café la coca, el tabaco










Su clima.- el clima es cálido húmedo a muy húmedo, caracterizado por su gran cobertura vegetal y diversidad biológica, sobre la cual se vienen desarrollando las actividades: forestal y ecoturismo. En esta también hay recursos.

La Selva es un ecosistema especial, vulnerable,


Su recurso.- Son mineros importantes como el petróleo y el gas natural. Hay una gran producción de madera: caoba, cedro tornillo, moneda, chonta, palma

aceitera, caucho, quino, etc. Muchas especies de árboles no se renuevan por si solos una vez que se los tala, por lo que últimamente se ha implantado una política de forestación, sobre todo en las grandes zonas de tala de árboles.

Son mineros importantes como el petróleo y el gas natural.


Manifestaciones culturales.-

  • Sus costumbre.- fiestas patrias, fiestas patronales

  • bailes típicos de la selva.- danza boa, orgullo chipivo, ayahuasca, buai buriti



  • sus comidas.- juanés bebidas exóticas, tacacho


LA SIERRA

Ocupa el 28% del territorio de todo el Perú. La sierra, se dice, es como un papel arrugado, porque su relieve es muy accidentado.





Su agricultura.- El cultivo principal es la papa, el maíz, habas, kiwicha, chuño, cebada, arveja, el trigo, cancha, mote.









Su clima.- La Sierra presenta un clima frío a gélido semiárido a subhúmedo, el cual influye para que las actividades sean principalmente agrícolas y pecuarias. Esta región constituye también un gran almacén de recursos mineros, fuente principal de divisas.


Sus recursos.- los recursos mineros del país: plata, cinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería de criaderos de llamas y de alpacas.





Manifestaciones culturales.-


  • Sus costumbres.- fiestas patronales, carnavales


  • Sus paltos típicos.- el cuy, el queso


  • Sus bailes típicos.- danza de las Tijera, Sara huallmay, huaylash antiguo





4 comentarios: